miércoles, 29 de octubre de 2008

Plataforma Administración Local

Hace unos días y tras la presentación oficial en Xativa el día 14 de Octubre de las iniciativas, tanto de la GVA como de la Diputación en modernización de las Administraciones Locales Localsi , hemos tenido una reunión informal en la diputación para ver el proyecto más detenidamente.


Se trata de montar una Plataforma de Administración Electrónica y ponerla al servicio de los Ayuntamientos, bien en modo ASP o bien instalada en los servidores municipales.

La empresa adjudicataria es Everis . Fue una agradable sorpresa encontrarme a dos antiguos compañeros de trabajo: Mario García y Luis Puig. ¡Ánimo con el proyecto!.
El proyecto me parece interesante, pero me surgen algunas dudas:
  • La iniciativa llega muy tarde teniendo en cuenta el horizonte que marca la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos de 31 del 12 de 2009.

  • Está todavía en fase de análisis y difícilmente se va a llegar a 2010 con una plataforma terminada y estable.

  • No se por que se ha descartado el potenciar iniciativas como la del SIGEM promovida por el MAP dentro del plan avanza o bien otros proyectos ya muy avanzados o implantados en otros ayuntamientos.

  • La plataforma no cuenta con un gestor de procesos completo.
De todos modos, ¡bienvenido sea el proyecto!.

4 comentarios:

Oficina de Proyecto Plataforma EELL dijo...

¡Muchas gracias por el interés demostrado y por los ánimos que nos infundes!

Respecto a lo que apuntas, nos gustaría añadir los siguientes comentarios:

- En este punto del proyecto no se han descartado iniciativas tipo SIGEM, de hecho se está en fase de selección de las soluciones, y es posible que alguna de las soluciones provenga del paquete de aplicaciones del Sigem. El objetivo es seleccionar el parque de aplicaciones mas competitivo.

- Respecto a los plazos de puesta en marcha, la plataforma es modular y se irán incorporando componentes de forma paulanitana (crecimiento
vertical) y del mismo modo se irán incorporando servicios de forma progresiva (crecimiento horizontal), lo que nos permitirá ofrecer soluciones a lo largo de 2009.

- cierto que la plataforma no ofrece un gestor de procesos, ya que la plataforma fija el foco en el ciudadano, y en concreto en el cumplimiento de la ley 11/2007, no en las herramientas de backoffice.


Gracias por todo

Julián Pavía dijo...

Gracias a vosotros por vuestras aclaraciones. Estaré muy atento a la marcha del proyecto.

Fernando Gallego dijo...

Buenas.

Entiendo que en esta oficina técnica de proyecto se va a promover por parte de la GVA un catálogo de productos disponibles dentro del marco de colaboracion que existe entre las diputaciones, fvmp y gva ¿Es así? ¿Es del ámbito de vuestro proyecto? ¿Tenemos fechas para dichas conclusiones?

Oficina de Proyecto Plataforma EELL dijo...

Efectivamente el proyecto va a definir una plataforma común seleccionando una lista de componentes y definiendo el marco de interoperabilidad entre ellos, solo destacar que este trabajo lo estamos haciendo conjuntamente la Generalitat y las Diputaciones Provinciales. Este trabajo se está llevando a cabo en este momento y la intención es tener el mapa de componentes definido para final de año, y comenzar en 2009 todos los esfueros de desarrollo integrados en los diferentes proyectos que la Generalitat y las Diputaciones han promovido.

Al hilo de la aportación previa que hicimos en el blog, la plataforma sí que se tiene en consideración el desarrollo de los conectores que permitan la integración en la plataforma de las diferentes aplicaciones de backoffice de los Ayuntamientos. Los esfuerzos de desarrollo de estas piezas se integrarán parcialmente en los proyectos de la GVA y las Diputaciones, pero esperamos también que los Ayuntamientos se involucren y participen en la medida de sus posibilidad ofreciendo al resto de Ayuntamientos los desarrollos que aborden.