lunes, 5 de mayo de 2008

Firma electrónica: formatos.

La firma de documentos electrónicos es una herramienta muy potente en las administraciones públicas, pero a la hora de empezar a firmar, tenemos múltiples opciones de firma. Al iniciarnos en firmas electrónicas, lo más habitual es firmar:

- Correos electrónicos.
- Documentos word.
- PDF.


Usar estos tipos de firmas es un buen modo de familiarizarse con los documentos firmados, pero como método de almacenamiento serio de documentación firmada presenta algunos problemas, sobre todo de seguridad y validación a medio y largo plazo.

Hay que plantearse que pasa cuando el certificado con el que se firmó un documento ha caducado o ha sido revocado. También es interesante que el formato elegido permita estampar más de una firma en el mismo documento, algo muy habitual en los documentos administrativos. Otro tema también importante es que se permita incluir firmas de tiempo (timestamping), que permitan certificar el momento de la firma del documento.

Todo esto, al menos en teoría se puede hacer usando pdf o incluso word en las última versión, pero el uso de estos formatos, en mi opinión genera no pocos problemas:

  • Son formatos propietarios.
  • Se necesita software licenciado para la generación de las firmas (word o pdf estándar o profesional).
  • No está garantizada la conservación a largo plazo.
Por todo ello yo recomiendo que se usen formatos de firma avanzados que usen formatos estándar. Tanto desde la plataforma @firma, desde la plataforma de factura electrónica e-factura se está optando por formatos XML como XADES.
En el apartado de Documentación Interesante he añadido una carpeta con documentos con información adicional sobre este tema. +Info
No se que opináis del tema, ¿Que solución estaís utilizando o pensais utilizar?. ¿Mas sugerencias sobre formatos?. ¿Os parece que son mejor pdf que formatos XML?.

No hay comentarios: